sábado, 22 de febrero de 2014

El diario del liberalismo en el Perú



“La política y la suerte de la raza humana están formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos  que tienen grandeza dentro de sí mismos no hacen la política” Albert Camus.

alt="diario de alan y fujimori"
Cuando los hermanos se encuentran.
Y pensar que todo comenzó así: El alanismo, con notorios y seductores bríos, había tomado la posta al aprismo. Alan inició su irresponsable enfrentamiento con la casta bancaria; aún tenía -pensó- embriagada a las muchedumbres con sus  gestos carismáticos y su verbo mesiánico, aún creía en convertirse en el gran líder latinoamericano ante el FMI, Alan García Pérez el pichón del verdadero líder natural del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre, se rodeó de cortesanos a todo nivel. Fiel a sus inclinaciones francófilas, pensó: Soy el rey sol. Pero la realidad era otra y él nos hizo transitar a diario por ese purgatorio largo y sombrío, penoso e insufrible. Nos convirtió en perro muerteros y parias mundiales. La  desazón y la incertidumbre dieron paso al oportunismo de un ignoto personaje surgido del olvido que despotricaba de los partidos tradicionales.

 En medio de la barca que naufragaba el pichón tuvo la suficiente “lucidez” y los maquiavélicos arrestos, teniendo como botín al estado infestado de compañeros, de aceitar –a diario- la maquinaria agonizante contra la candidatura de Mario Vargas Llosa para apoyar la del advenedizo japonés y así evitar y entrampar cualquier posible investigación seria a su maloliente quinquenio.  García Pérez se fugó fungiendo de perseguido político hasta París llevándose a rastras su larga y pesada sombra de corrupto.

Aquí, entre nosotros, ¡oh desgracia la nuestra!, se adhirió al poder una lapa mafiosa con actitudes mesiánicas quienes trajeron consigo una versión trastocada del neo liberalismo. Cómo será de miserable nuestra política que muchos de los que acompañaron a Vargas Llosa en sus ideales neo liberales terminaron abrazando, con más fervor, la chamuchina de Honradez, Tecnología y Trabajo; una versión furibunda, oscura y grosera del neo liberalismo (Berlin -IsaiahBerlin-  es uno de los más importantes pensadores políticos de nuestro tiempo y uno de los pocos cuya obra deslinda con perfecta y sistemática coherencia el liberalismo recortado y sectario de quienes lo entienden como una exclusiva doctrina económica de defensa del mercado, de quienes, como él mismo, ven en él una doctrina en la que la tolerancia, la coexistencia política, los derechos humanos, el espíritu crítico, la cultura y la fiscalización del poder son tan importantes como la propiedad privada y la economía de mercado para estimular el progreso social.  Mario Vargas Llosa). 

Luego, todo es reciente y harto conocido, nuevamente la realidad se mostró tal cual: no éramos los tigres económicos de Latinoamérica, tampoco un país con futuro, seguíamos siendo un país primario exportador, dependiente de los cambiantes precios internacionales de nuestros no renovables recursos naturales. Otra vez estábamos a la deriva: la incertidumbre, la recesión, la corrupción pantagruélico, un diario espectáculo, nos tenían sitiados.

 El  mesías aquel fue elevado a los cielos japoneses, descendió al infierno y ahora su jauría clama por su regreso para continuar llevando su evangelio neoliberal. ¿Qué estaremos pagando? El pichón alanista nos sonríe de nuevo, dice sentirse tentado de “retomar la lucha”, “cabalgar a rocinante”, pues solo él es capaz  de ver lo que necesitan y piden los peruanos; la Puka Fujimori reclama ufana una reivindicación, y el sistema viene alineando sus fuerzas… ¡22 años bajo un régimen con una constitución espuria nacida de un golpe! Vivimos bajo un régimen fortalecido que ha criminalizado la protesta legítima de quienes no nos sentimos ciudadanos de segunda categoría, ni perros del hortelano y menos aún nos engañamos con los cantos del cambio responsable. Un sistema que intenta idiotizarnos, a diario, con una televisión saltimbanqui, escupidora de sangre. Una prensa con collar y que muestra los dientes ante cualquier intento de izquierda.

A siete años de celebrar el Bicentenario, cuando debiera ser un diario quehacer el dejar atrás algunas taras pertinaces en lo político, social y económico; aún continuamos sumergidos en la nimiedad, la crispación y en una sensación enfermiza de estancamiento. Se acercan las elecciones generales y, es una lástima, al parecer, nuevamente, votaremos en contra de alguien y el que “triunfe” continuará llevando las riendas del paraíso de la derecha y de los grupos de poder económico.



viernes, 21 de febrero de 2014

Un diario pesar: el fallo de La Haya

“He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha” Albert Camus

alt="mapa del diario dilema maritimo chile y perú"
La esquiva riqueza marina

Ahora que ya todo está  consumado y  que  pueden verse las cosas desde otra perspectiva -la resignación-, una pregunta me asalta a diario: ¿Por qué la Corte internacional de “Justicia” de La Haya no se inclinó por la posición peruana? No porque fuera peruana debía decidirse por ella sino porque si su afán era ser “salomónica” (creo recordar que algunos temían esta posibilidad), la postura chilena, desde el punto de vista del sentido común, era egoísta, prepotente y abusiva. Si la proyección de las 200 millas de ambos mares se super ponían, la posición peruana, ante la corte, era la más elocuente, la más atendible y la más sensata.

alt="plano de un diario y largo litigio marino"
La noble posición peruana en la disputa marítima

         No nos engañemos ambos países perseguíamos las ingentes riquezas marinas, riquezas que Chile venía disfrutando con prepotencia durante décadas, riquezas que no perderá debido al “fallo adefesiero” de la Corte. Solo nos queda saborear a diario esta desazón, una sensación muy opuesta a lo que afirma el presidente Humala: “el fallo de la Corte es motivo de satisfacción para el Perú”. Esta  desazón  persiste cuando nos enteramos que, al parecer, Chile conocía ya el fallo antes que se pronunciara la Corte, un juez ad hoc francés contratado por el Perú votó siempre a favor de Chile, ahora ellos reclaman territorio cuando la Corte solo se expresó sobre límites marítimos, ahora debemos entendernos con ellos para la delimitación de las coordenadas marítimas, mantuvieron detenidos a pescadores peruanos  y exigían el pago de altísimas multas, aunque han sido liberados es incierto el destino de sus embarcaciones, y todo esto ante las “exigencias” deslizadas por ellos como la de cambiar nuestra constitución y firmar la Convención del mar para iniciar el proceso de implementación del fallo de la sentencia dada por  la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

alt="mapa marino de un diario debate"
Plano del polémico fallo de la Corte.

Todo esto es un ¡gran fracaso de nuestra clase política, del Estado, de “nuestra élite” social y económica…del Sistema! Lo más indignante es que ESTOS, sin bochorno alguno, afirman casi a diario que es un triunfo histórico. No obstante, ya todo está consumado y es tarde para cualquier cosa…Pero hay responsables, el país debe saberlo, la población tiene derecho a ser informada.

 La prensa oficial enmudece ante algunos aspectos del tema y sobredimensiona otros.  Gran parte de la opinión pública parece regocijarse a diario con la lectura final de un fallo inapelable  -yo escuché con expectativa, pero esta se fue desvaneciendo- , apenas un mínimo porcentaje lo contradice, es hora, pues, de empezar a cuestionarse: ¿Qué sucedió realmente en La Haya?

alt="un nuevo y diario problema, el triángulo terrestre"
El triángulo terrestre y su "costa seca"

sábado, 15 de febrero de 2014

Más que una canción


La canción marcaría el momento en que dejaba de ser niño para iniciar la pubertad y la pronta adolescencia en el horizonte... you can´t go on thinking nothing's wrong, canta el desaparecido Benjamin Orr, baterista de The Cars. Creo que, quizás, en mi fuero interno sabía que toda una época, muy pronto, iba a quedar atrás. Esto era más notorio en las noches, en la azotea: las luces de los postes, el trajinar de la gente en las calles y la refrescante brisa despertaban a diario una vaga ansiedad, una expectativa incierta, un casi incontenible afán por montar la brisa y sumergirme en la noche para conocer qué había más allá de la azotea, de las luces y de esos días que ya se iban para siempre.

Volví a escuchar esta buena canción Drive hace algunos años, un tema que no oía hacía muchísimo tiempo y que estaba sumergido, ya casi olvidado, en el sótano de mi memoria. Una noche, en mi cama, y en contra de mi costumbre, empecé a sintonizar radios. Buscaba alguna canción agradable para un buen dormir -se volvió un diario gusto-, una melodía que quizá me invitara a soñar. Pero apenas di con ella, los primeros acordes, al instante, empezaron a despertar algo en mí: una combinación rarísima de sensaciones. Rápidamente giré la perilla del sintonizador, prácticamente huí de ella. El tema removió algo en lo hondo de mi interior que procuré no surgiera a la superficie aunque no sabía exactamente qué. Sin embargo, esas sensaciones seguían bullendo instantes después. Entonces, volví a sintonizar la emisora para enfrentarme a la canción.

Así fue como ocurrió: recordé esos larguísimos veranos que aparentaban no finalizar nunca y que pasé rodeado de chicas siendo yo un pequeñín. Eran días y días interminables de cine, juegos incansables en calles tranquilas, historietas, dibujos animados, escapadas al río, la expectativa por ver pasar el tren, helados Jet Donofrio, las sabrosas tripitas fritas, muchas canciones new wave, la compañía de gatos a diario, juegos de carnaval, brisa nocturna y el cariño constante de mi madrina, sus hermanas y de toda su familia.

Hay un puñado de canciones más que, a diario, me llevan a esos lejanos años. Pero únicamente esta me despierta una rara y dulce melancolía. Who's gonna drive you home tonight, repite una y otra vez el cantante. Sí, esta canción me conduce a mi casa, mi segundo hogar del que, curiosamente, partía siempre triste, de noche y reprimiendo las lágrimas.
   
alt="el ocaso es una canción a diario"