lunes, 11 de agosto de 2014

El diario de un lobo de la ciudad


 En 1864 un hombre fue a descubrir América y se encontró a si mismo

El-diario-caminar-del-soldado

Siempre somos nosotros mismos y, en menor medida, quienes nos rodean, los que dirigimos y tomamos un rumbo el cual creemos es el correcto, pero luego la vida nos hace descubrir otras cosas y viramos hacia otro destino casi sin percatarnos de ello. Como dijera un personaje de una película: "Hay una línea en el camino que cuando la cruzas es más fácil llegar al final que volver al principio"


El teniente del ejército federal John Dumbar, a punto de perder la pierna en plena guerra de secesión, se convierte en héroe, es condecorado, y sus superiores le preguntan: “¿A dónde quiere ser destacado?”, él responde sin titubeos: "Quiero conocer la frontera".
Al llegar al fuerte militar  -si, acaso, un esbozo de fuerte a medio construir-, en territorio indio, lo encuentra abandonado y en pésimas condiciones. Fiel a sus órdenes y con una encomiable actitud decide quedarse y hacer los arreglos posibles con la sola ayuda y compañía de su caballo "Cisco". Mientras, espera la llegada de tropas.

La-noche-en-la-pradera

La silenciosa vastedad de la pradera, las noches solitarias y estrelladas, la abrumadora naturaleza con sus ondulantes pastizales, colinas por doquier y milagrosos atardeceres, lo mueven a volcar en un diario sus impresiones. No ve búfalos, tampoco indios. Solo la presencia de un solitario lobo rompe su rutina al atardecer. Decide llamarlo : “Two socks” pues sus dos patas delanteras blancas semejan dos medias.


el-lobo-two-socks

Dumbar es otro lobo solitario en medio de la soledad del paisaje y de su puesto militar. Él es un tipo íntegro, en el fondo sabe que su presencia ahí no significa gran cosa, mientras allá en la “civilización” la guerra continúa. Decide patrullar los alrededores siempre con un semblante apacible, seguido a la distancia por la mirada curiosa de  Two socks.

John-Dumbar

La brisa de la pradera se ha llevado las voces ensordecedoras de la ciudad, de  la guerra y de su gente; y él pareciera despertar y oír mejor esa voz interior. Su espíritu se alista para lo que vendrá. Poco a poco vislumbra el triste destino de la guarnición y, al regreso de un patrullaje, descubre -Two socks los ve primero y lo alerta al huir- la presencia de indios en su puesto.

indios-cabalgando

Afortunadamente, y luego de algunos meses, logra entablar comunicación con ellos y, estos, al verlo una tarde juguetear con el lobo Two socks, deciden ponerle un nombre indio: “Danza con lobos”. Es entonces cuando él deja de ser John Dumbar y se sumerge totalmente en lo indio hasta el punto de ser considerado uno de ellos. Encuentra el amor en “Erguida con puño”, es considerado un amigo, un hermano por: “Viento en el pelo” y “Ave pateadora”, además,  logra por fin la confianza de “Two socks” quien come de su mano y ya lo mira y espera a la entrada de su puesto.

John-Dumbar-y-erguida-con-puño-juntos-a-diario

Los lobos son esquivos, viven en jaurías, poseen una vida social jerarquizada y son recelosos de los humanos. La aceptación de Two socks a la cercana presencia de Dumbar es un símbolo de la bienvenida del vasto mundo nuevo de la pradera al contemplativo y ermitaño lobo citadino.



Ahora, al ser uno de ellos, en su fuero interno teme por el destino de la tribu. Sabe que una vez culmine la guerra en su "civilización", América continuará su expansión y la vida de los suyos correrá peligro. Sin embargo, aún le falta la prueba definitiva para considerarse a plenitud un miembro más de los indios lakota aunque él no lo sabe: Enfrentar al hombre blanco.


Trailer: Dances with wolves

1 comentario:

  1. Por esas cosas del día día no pude ver la película en el cine, me hubiera gustado apreciar la fotografía y la música, pero me la encontré una noche por televisión y llegó un instante en el que me descubrí contemplando, al igual que danza con lobos todo a mi alrededor. Es de esas raras películas que remueven en tu interior el sedimento de sensaciones adormecidas.

    ResponderEliminar